2.- Producción del sonido


Apoyo de la voz

La base del canto está en el apoyo de la voz, a través del diafragma y la musculatura intercostal debemos dosificar la cantidad de aire que exhalamos mientras emitimos un sonido vocal. Este mecanismo nos permite hacer vibrar las cuerdas vocales suavemente, sin forzarlas.

Aquí te explico un ejercicio con el que puedes practicar esta técnica.

Colocamos un trozo de papel de unos 4 x 4 cm contra una pared lisa sin rugosidades y lo sostenemos con un dedo (para que no se caiga, obvio!!). Aproximamos nuestra boca a la pared, de manera que nuestros labios queden a unos 5 o 10 cm del papel; soplamos con un hilo de aire muy fino hacia el papel, y luego quitamos el dedo. El papel debe permanecer lo más posible pegado a la pared por el efecto de la presión del aire que estamos emitiendo. Al dejar de soplar el papel caerá al suelo. Una vez que resulta podemos aumentar a unos 10 cm la distancia y repetir el ejercicio.
El tipo de administración del aire que realizamos en este ejercicio es el mismo que se debe utilizar en el canto.

Columna de Aire
La columna de aire debe ser un tubo amplio por el que circula el aire desde la zona baja de los pulmones hacia la cavidad bucal. Para lograr esto será preciso ampliar lo más posible el espacio de la laringe y la garganta, con el objetivo de no interferir el flujo del sonido en la parte posterior de la lengua y el velo del paladar. Este último, llamado también paladar suave o blando, es la continuación del “techo de la boca” que se extiende hacia atrás de la cavidad bucal; es la zona suave en donde se encuentra la campanilla. Recuerda que hablamos de buscar una «sensación de bostezo» que nos permite ampliar el espacio en la zona de la garganta al desplazar hacia atrás el paladar blando.

Resonadores
Una vez que tenemos nuestra columna de aire funcionando, debemos darle volumen, es decir que se proyecte más allá de nuestra «garganta». Para ello ocuparemos las cavidades que se encuentran ubicadas en nuestro cráneo, principalmente en la zona de la frente y pómulos. La mayor cantidad de problemas de voz al cantar o incluso entre profesores de aula es que no se emplean correctamente estos resonadores.

Si quieres profundizar sobre este tema, puedes encontrar información más detallada en este link – http://html.rincondelvago.com/canto.html

Los ejercicios de vocalización que vimos en clase ayudan a desarrollar esta técnica.
Puedes encontrar un Pdf con dichos ejercicios al final de la siguiente página.

Un abrazo

Luis Lucero

Deja un comentario